OP. RED WIGNS
DESENLACE
La Operación Red Wings (a menudo referida incorrectamente como Operación Redwing u Operación Red Wing), informalmente referida como la Batalla de Abbas Ghar, fue una operación militar conjunta realizada por los Estados Unidos en el distrito de Pech de la provincia de Kunar, Afganistán. Se llevó a cabo desde finales de junio hasta mediados de julio de 2005 en las laderas de una montaña llamada Sawtalo Sar, situada aproximadamente a 32 km (20 millas) al oeste de la capital provincial de Asadabad. La operación estaba destinada a interrumpir las actividades de las milicias locales anti-coalición alineadas con los talibanes (MCA), contribuyendo así a la estabilidad regional y facilitando así las elecciones parlamentarias de septiembre de 2005 para la Asamblea Nacional de Afganistán. En ese momento, la actividad de ACM de los talibanes en la región estaba a cargo de un pequeño grupo liderado por un hombre local de la provincia de Nangarhar conocido como Ahmad Shah, que tenía aspiraciones de lograr una prominencia regional entre los fundamentalistas musulmanes. En consecuencia, Shah y su grupo fueron uno de los principales objetivos de la operación militar estadounidense.
La Operación Red Wings fue concebida por el 2do Batallón, 3er Marines (2/3) del Cuerpo de Marines de los EE. UU. Basado en un modelo operativo desarrollado por el batallón hermano de 2/3, el 3er Batallón, 3er Marines (3/3), que había precedido los 2/3 en su despliegue de combate. Utilizó unidades y activos de las fuerzas de operaciones especiales (SOF), incluidos los miembros de los SEAL de la Marina de los EE. UU. Y el 160º Regimiento de Aviación de Operaciones Especiales Aerotransportadas del Comando de Operaciones Especiales del Ejército de los EE. UU., Para la fase de apertura de la operación. Un equipo de cuatro Navy SEAL, encargados de la vigilancia y el reconocimiento de un grupo de estructuras que se sabe que fueron utilizadas por Shah y sus hombres, cayó en una emboscada de Shah y su grupo pocas horas después de insertarse en el área mediante una cuerda rápida desde un MH. -47 helicóptero Chinook. [2] Tres de los cuatro SEAL murieron durante la batalla que siguió, y uno de los dos helicópteros de la fuerza de reacción rápida (QRF) enviados para su ayuda fue derribado por un RPG-7 disparado por los insurgentes de Shah, matando a los ocho SEAL de la Marina de los EE. UU. ocho aviadores de Operaciones Especiales del Ejército de EE. UU. a bordo.
La operación luego se conoció como Red Wings II y duró aproximadamente tres semanas más, durante las cuales los cuerpos de los SEAL muertos y los aviadores de Operaciones Especiales del Ejército fueron recuperados y el único miembro superviviente del equipo inicial de los SEAL, Marcus. Luttrell, fue rescatado. Si bien el objetivo de la operación se logró parcialmente, Shah se reagrupó en el vecino Pakistán y regresó con más hombres y armamento, impulsado por la notoriedad que ganó con su emboscada y derribo de helicópteros durante Red Wings. Varias semanas después, el grupo de Shah fue atacado en la provincia de Kunar y quedó incapacitado para funcionar, y Shah resultó gravemente herido durante la Operación Balleneros en agosto de 2005. En abril de 2008, Shah fue asesinado por tropas paquistaníes durante un tiroteo en la provincia de Khyber Pakhtunkhwa en Pakistán.